EL CAPITAL Y LOS DESAFÍOS ACTUALES. KARL MARX SIGLO XXI (RECARGADO)

Publicada · Actualizado

 

Se acaba de publicar en Venezuela El Vuelo del Fénix, un libro digital con una compilación crítica de autores y pensadoras marxistas que analizan la vigencia y la necesidad de voltear la mirada hacia Karl Marx y a su obra cumbre para poder interpretar la actualidad.

El filósofo francés Jean-Paul Sartre ya nos decía en la década de 1960 que “El marxismo constituye la filosofía de nuestra época: es insuperable porque las circunstancias que lo engendraron no han sido superadas todavía”.
Esta cita es la que encabeza la introducción escrita por Roger Landa en la obra compilatoria El Vuelo del Fénix – El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación, que acaba de editar digitalmente  CLACSO  y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Parafraseando a Sartre, también podríamos agregar que las circunstancias que engendraron la filosofía de Marx no sólo no han sido superadas, sino que se han profundizado. Y más aún: se han profundizado en la dirección y con las dinámicas descritas por el filósofo alemán a mediados del siglo XIX. Entonces… ¿Marx fue enterrado por la supremacía capitalista que hoy vive y padece el mundo, o antes más bien Marx goza de excelente salud, puesto que vivimos en la realidad que él nos describió científicamente con enrome lucidez?
Sin dudas hoy se cumplen aquellos postulados marxistas, ya por comprobación, ya por oposición, pues los que niegan la influencia de Marx forman también parte de sus predicciones y análisis. Imposible escapar de la lucidez marxista. En este sentido, la vigencia de Marx nos ofrece una muy interesante analogía en tanto Das Kapital (El Capital) resulta equivalente al cambio climático: se lo puede negar, ignorar o prorrogar como base de acción e interpretación, pero indefectiblemente en algún momento habrá que sumirse a sus postulados debido a la inapelabilidad de su naturaleza. Marx o el clima, da igual. Habrá que asumirlos como inevitables para poder superar las patologías civilizatorias que el capitalismo produce y reproduce a medida que sus contradicciones se hacen cada vez más evidentes, confirmando así la eficacia y el rigor del pensamiento marxista.
El Vuelo del Fénix –obra que hoy nos ocupa– reunió la pluma y las ideas de investigadores y pensadoras que han indagado –algunos durante décadas– la realidad a la luz de las tesis planteadas por Marx. Un cúmulo de filósofos y analistas sociales que ahondaron en estos postulados, incluso a veces ampliándolos.
En las casi 450 páginas de El Vuelo del Fénix, la Red de Intelectuales y CLACSO, con el patrocinio de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, publican los trabajos críticos de intelectuales de probada talla como los argentinos Claudio Katz o Néstor Kohan y la psicóloga chilena y pensadora social Marta Harnecker. También fueron incluidos el filósofo húngaro István Mészáros, muerto en 2017, junto a François Houtart, el teólogo católico y religioso marxista nacido en Bélgica, también fallecido ese año. A la memoria de ambos pensadores fue dedicada esta recopilación, como un honor póstumo y compartido.
En las ricas páginas de este volumen –concebido como una alfaguara dialéctica y pozo del cual abrevar para una lectura crítica de Marx– fueron reunidos un total de diecisiete autores y autoras de diversas nacionalidades, cada uno con su propio capítulo o desarrollo temático. En ella vemos análisis centrados en El Problema de la descolonización del pensamiento crítico contemporáneo (del boliviano Juan José Bautista Segales) o una muy interesante disección de las aparentes contradicciones de la izquierda, en el breve ensayo del argentino nacionalizado mexicano, Enrique Dussel y titulado Fortalecimiento del Estado desde el horizonte de la disolución del Estado, en donde reflexiona sobre ese horizonte marxista sin clases y luego sin Estado, pero que en América Latina hoy debe alcanzarse desde una praxis estatista y contraria a la adueñación privatista neoliberal. Señalemos además que las aportaciones que históricamente ha hecho Enrique Dussel al conocimiento de la obra de Marx y a su ordenamiento cronológico resultan hoy un lugar ineludible para todo el que quiera abordar la historicidad del legado escrito por el humanista alemán.
Además resultan particularmente interesantes las dos aportaciones de Roger Landa –señalado al inicio de la nota– y autor de una muy ilustrativa introducción a modo de prefacio, titulado Das Kapital en sus 150 años, en donde explica y abunda sobre la evolución textual de Marx al escribir su obra maestra. Landa nos aproxima a los cambios, modificaciones e inclusiones posteriores que el propio Marx y luego Friedrich Engels introducen en El Capital, produciendo una obra viva que evolucionó con cada nueva edición a partir de 1867, año de su primera impresión en Hamburgo.
Más adelante y en una treintena de páginas, Roger Landa también aporta su propio trabajo crítico en El Vuelo del Fénix, centrado en La alienación como Teoría del Poder en El Capital, en donde explora una nueva forma de indagar a Marx mediante la reinterpretación de un concepto medular en su obra, como es la ‘alienación’ del hombre en el sistema de producción capitalista. Landa propone aquí redimensionar este concepto –central en la obra del filósofo germano– bajo una nueva forma aún no transitada: la alienación como forma de poder no sólo en el planteamiento teórico o abstracto, sino también histórico, en tanto proceso real que modifica el lugar del hombre en el esquema de lucha de clases que impone la dinámica capitalista.
Cabe destacar también el texto del venezolano Américo Alvarado, filósofo marxista centrado en el psicoanálisis (fue discípulo del psicoanalista argentino León Rozitchner y también del revolucionario venezolano José Rafael Núñez, el padre de la economía comunal venezolana). Fiel a su formación psicoanalítica, Alvarado nos adentra desde una perspectiva interdisciplinaria, en una filosofía de la praxis precisamente desde la mirada histórico-social planteada por Marx y que hoy recobra fuerza ante un mundo en desintegración.
El Vuelo del Fénix, en definitiva, ofrece al lector una reunión de valiosas miradas críticas –imposibles de reseñar todas aquí– que no sólo nos aproximan a la complejidad de Marx y su pensamiento, sino que además ofrecen derivaciones analíticas para profundizar aún más en ese legado. Realizado con impecable factura editorial por dos jóvenes editores surgidos del ámbito filosófico y académico venezolano –David Alvarado y Manuel Azuaje Reverón– bajo la coordinación de Roger Landa, lograron darle forma a un volumen ambicioso y de enorme utilidad para los preocupados por Marx y su pensamiento.
Por supuesto la elección del título no fue en modo alguno azaroso, sino la representación metafórica de lo que significa Marx en el contexto contemporáneo: una entidad que vuelve y retorna cada vez más encendido, cada vez más vigente y siempre sobrevolando la realidad con la potencia de su mirada que no sólo pensó la economía, las relaciones sociales y hasta la ecología, sino al Hombre mismo con sus tensiones y egoísmos que definen la historia.
Karl Marx, al igual que un Fénix, resurge de sus cenizas fabricadas por quienes más le temen, pues sus verdades científicas ya son irrefutables. O cuya refutación conduce –tal y como vemos– al fracaso de la civilización a manos de un capitalismo destructor.

*Para descargar el libro virtual El Vuelo del Fénix, ir al link: www.biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180607024621/El_vuelo_del_Fenix.pdf

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.