Solidaridad con Jorge Glas, Vicepresidente constitucional del Ecuador. Por: REDH

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad expresa su solidaridad con Jorge Glas, Vicepresidente constitucional del Ecuador, cuya salud e incluso vida están en riesgo, por las condiciones de reclusión impuestas tras un encarcelamiento arbitrario, que lo mantiene confinado desde hace más de un año, sin ningún delito comprobado y por lo tanto sin una sentencia sustantiva.

Más aún, la vida de Glas corre peligro y no tiene ninguna posibilidad de apelar a instancias constitucionales pues, debido al debilitamiento institucional en curso en Ecuador, ha sido cesada hasta la misma Corte Constitucional, a la vez que han sido intervenidos todos los poderes del Estado y reemplazadas todas sus autoridades por unas ‘transitorias’, anuentes con la restauración conservadora en curso.

En medio de esas condiciones de indefensión, Jorge Glas ha emprendido una huelga de hambre, desde el pasado 22 de octubre, en demanda del respeto de sus derechos humanos y de condiciones dignas de encarcelamiento, poniendo en evidencia, a la vez, una persecución política contra el liderazgo y proceso de la Revolución Ciudadana que se desarrolló en Ecuador entre 2007 y 2017.

Glas fue cesado de sus funciones por denunciar la aplicación de una agenda neoliberal agresiva y señalar que está en cuestión el retorno de los intereses privados, corporativos y transnacionales que disputan, entre otros, la infraestructura construida con una perspectiva pública y redistributiva en el decenio de la Revolución Ciudadana. Glas lideró esta obra, que permitió que Ecuador tenga uno de los mejores sistemas de conectividad digital, de las mejores infraestructuras viales, energéticas, de salud, educativas, entre otros, que ahora denuncia están en riesgo de privatización.

Debemos entender el injusto encarcelamiento del compañero Jorge Glas, dentro del proceso de judicialización de la política en América Latina y el Caribe, el mismo que tiene como preso político a Lula en Brasil, y con órdenes de aprehensión de Cristina Fernández en Argentina y Rafael Correa en el mismo Ecuador. Se trata de una estrategia de injerencia que utilizan los poderes de empresas mediáticas y elimina la soberanía del Poder Judicial para doblegar a los líderes de la izquierda progresista, y desmovilizar las fuerzas populares del continente.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, enmarca la solidaridad con Jorge Glas en una apelación urgente a la observancia de los derechos humanos y políticos, que permitan precautelar la vida del Vicepresidente encarcelado, como también en una demanda de restitución del debido proceso que permita su justa liberación.

Secretaría Ejecutiva de la Red En Defensa de la Humanidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.