Aborto legal y seguro, un debate necesario en Venezuela.

abortoDesde la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) nos sumamos a las voces que hacen un llamado al debate público respecto a la necesidad ineludible de legislar sobre el aborto bajo una óptica de género, entendiendo que ante todo es un asunto de Salud Pública y sin desconocer los factores socioeconómicos involucrados.
Este miércoles 20 de junio, distintas organizaciones sociales que abogan por la legalización del aborto en Venezuela, tendrán un histórico derecho de palabra en la Asamblea Nacional Constituyente para elevar esta importante propuesta.
Para nosotros y nosotras, este debe ser el comienzo de un debate nacional serio y argumentado, libre de prejuicios y tabúes oscurantistas que criminalizan una innegable realidad en la que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud,  anualmente en el mundo se realizan 55 millones de abortos, de los cuales 25 millones son practicados en condiciones peligrosas, y de estos, 8 millones ocurren en condiciones francas de insalubridad y alto riesgo para la vida de las mujeres. En América Latina 3 de cada 4 abortos se realizan en condiciones inseguras.
La propia OMS declara que las leyes y políticas restrictivas del aborto no reducen su número pero  sí eleva la cantidad de procedimientos en condiciones de riesgo impactando negativamente en los índices de mortalidad materna.
Por tanto nuestro llamado es al debate nacional para el cual proponemos manejar 3 líneas argumentativas:
– Razones de Salud Pública
– Impacto en la igualdad de género y emancipación de la mujer
– Fenómenos socioeconómicos relacionados a la interrupción voluntaria del embarazo.
No abordar seriamente esta realidad es parte del problema.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.