¡Hasta siempre Theotonio!

 Theotonio Do SantosDesde la Red de Intelectuales  Artistas y Movimientos  Sociales en Defensa de la Humanidad rendimos tributo a Teothonio Dos Santos, sociólogo brasileño,  insigne hombre de ideas marxistas e incansable defensor de la humanidad

             Este martes 27 de febrero de 2018  se nos ha ido  Theotonio dos Santos, a los 82 años de edad. Ilustre pensador social, militante activo de las causas de los pueblos,   y uno de los más  sobresalientes representantes de la izquierda latinoamericana.  Hombre amigo de la revolución bolivariana.

         Teothonio dos Santos será siempre una referencia del pensamiento cuestionador del concepto de dependencia y de las distintas fases o periodización de ésta. Se erigió como voz protagónica  y cuestionadora del concepto de ¨Sistema Mundial¨.  Enjuició de manera razonada y científica,  junto a movimientos sociales  latinoamericanos, las distintas recetas clásicas monetaristas

       Fue Teothonio un estudioso incansable, vinculado a los movimientos universitarios y populares  críticos  a  la economía capitalista y depredadora, y activo enjuiciador  a  las leyes que la rigen. Vivió distintos procesos políticos regionales y hubo de vivir exiliado en varios países,  tras el golpe de 1964 en Brasil.

        Como destacado hombre de ideas, formuló entusiastas convocatorias en la región latinoamericana.  Estimuló y sustentó  teorías  y conceptos  que permitieron  el estudio y la comprensión de los distintos fenómenos que determinan nuestras economías. Se convirtió en una emblemática figura  de las corrientes  de pensamiento crítico cuestionadoras del Banco Mundial y del Fondo Monetario internacional.

       La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, conmovida por su partida, hace suya la senda crítica abierta por Theotonio y presenta su solidaria condolencia a su compañera Mónica Bruckman, integrante también de la Red, así como a sus hijos e hijas. La muerte no existe cuando se ha hecho bien la obra de la vida.

Caracas, 28 de febrero de 2018

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.