Alienación, comunicación y consumo: retos del socialismo del siglo XXI

Publicada · Actualizado

Elías CaprilesElías Manuel Capriles Arias, ha ocupado la Cátedra de Estudios Orientales en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela). Su trabajo principal es la producción de obras sobre la transformación en todos los planos de la que depende la supervivencia de nuestra especie, la filosofía política, la ontología , la filosofía de la historia, el budismo tibetano, la estética, la psicología, la gnoseología, la sociología, la axiología y otras variadas disciplinas, así como la poesía. Ha realizado activismo ecológico en el área metropolitana de la ciudad de Mérida. Asimismo, creó y dirigió refugios para psicóticos en India y Nepal.

Entre sus libros destacan: Qué somos y adónde vamos. Sobre la crisis mundial y la problemática individual. Ontología, filosofía de la historia, ecología, física, psicología (1986); Budismo y dzogchén. La doctrina del Buda y el vehículo supremo del budismo tibetano (2000); Beyond Being, Beyond Mind, Beyond History: Dzogchen, Western Philosophy and Transpersonal Psychology 3 vols (2007); entre otros.

El texto que colocamos a disposición de nuestras/os lectoras/es fue presentado a manera de ponencia en el IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela. Alienación, Comunicación y Consumo: retos del Socialismo del siglo XXI. Homenaje a Ludovico Silva, realizado del 8 al 16 de julio de 2008.

En la ponencia, Elías Capriles analiza en forma integral el complejo fenómeno Oswaldo-Guayasamque se denomina bajo la categoría de alienación, recuperando junto con la tradición marxista crítica, reflexiones de algunas corrientes filosóficas orientales como el budismo. Desde allí, expone la alineación en su núcleo fundamental como una alienación ontológica, desde la que se escinde la comunidad humana de la naturaleza, generando diversas formas de dominación y apropiación de lo otro: las cosas, el objeto, y sobre las y los otras/os: el hombre y la mujer. Desde ese núcleo, el autor analiza dos tipos de alienación: la comunicativa y la consumista, viendo su relación intrínseca y avanzado hacia la propuesta de la transustanciación de las condiciones de alienación ontológica por el comunismo, es decir, la recuperación del sentido de la comunidad de vida originaria del ser humano con la naturaleza.

Para leer el texto completo visite el siguiente link: http://www.humanidadenred.org.ve/wp-content/uploads/2015/06/1.Alienación-comunicación-y-consumo-retos-del-socialismo-del-siglo-XXI_Elías-Capriles.pdf

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.